JPS Brand Color Bar

La Salvación de Una Vida, Dos Veces

Dr. Paras Patel

English

 

Al contar con médicos y enfermeras de clase mundial en el equipo, no es inusual que se salven vidas en JPS Health Network. Esto es algo que sucede con regularidad.

Elson Pérez, de 28 años de edad, no esperaba que el equipo de JPS le salvara la vida dos veces en un período de unos cuantos de meses.

“Lo que viví fue bastante malo”, dijo Pérez. “Primero, estuve conectado a un ventilador. Mi familia no sabía si sobreviviría el COVID. Luego, cuando parecía que finalmente estaba mejorando, las cosas de repente se pusieron mucho, mucho peor".

El Dr. Paras Patel, neumólogo intervencionista, dijo que Pérez llegó originalmente a JPS Health Netwok en abril con un caso grave de COVID-19 que lo dejó intubado por más de dos semanas y hospitalizado por un mes. El caso de Perez era imposible.  Para mantener vivo a Pérez mientras su cuerpo intentaba luchar contra la infección por el COVID-19 era necesario mantenerlo conectado al ventilador por un largo tiempo. Sin embargo  el uso prolongado de un respirador puede dañar los pulmones y las vías respiratorias de los pacientes de manera profunda y permanente.

“Había una diferencia como entre el día y la noche”, dijo Pérez. "Estoy muy agradecido de haber recuperado mi vida".

Las cicatrices por estar en un ventilador por un período prolongado estaban causando que la tráquea de Pérez se cerrará lentamente.

"Por lo general, las vías respiratorias deben tener unos 20 mm de diámetro", dijo el
Dr. Patel.“ La vía respiratoria de Pérez se redujo a más o menos 3mm. Básicamente, para Pérez era como intentar respirar a través de un popote para beber.  Se tenía que hacer algo porque la situación solo iba a seguir empeorando ya que las vías respiratorias de Pérez finalmente se cerrarían por completo".

El neumólogo Dr. Steven Davis dijo que recuerda haber venido a la habitación de Pérez para ver cómo estaba y pudo escuchar la respiración laboriosa del paciente desde afuera de la puerta cerrada.

"Entré y le pregunté qué estaba pasando", recordó el Dr. Davis. “Perez me dijo que estaba jadeando un poco. Él no estaba jadeando. Lo que estaba pasando es que Perez se estaba sofocando".

La falta de oxígeno hizo casi imposible para Pérez realizar las tareas más simples. Pérez no podía jugar con su hijo de cuatro años. No podía cruzar una habitación sin necesitar 10 minutos para descansar después. Ni siquiera podía terminar de decir oraciones completas sin tener que detenerse para respirar a la mitad de lo que decía.  Pérez necesitaba un milagro.

El Dr. Patel, quien fue honrado como Héroe de la Salud en enero por Fort Worth Business Press por su trabajo en la eliminación de tumores cancerosos en los pulmones de los pacientes para darle tiempo a la quimioterapia y a la radiación de hacer su trabajo, tuvo una idea. El Dr. Patel utilizó unas técnicas similares para ayudar a Pérez. Pero en lugar de extirpar tumores, el sacó tejido de cicatrización, limpiando las vías respiratorias del paciente para permitir que el oxígeno llegará a sus pulmones. Este procedimiento se conoce como ablación con  láser y dilatación con globo.  El Dr. Patel utilizó un broncoscopio para quemar el exceso de tejido que había crecido y que estaba cerrando las vías respiratorias de Pérez. El Dr. Patel utilizó un globo para abrir aún más las vías respiratorias y luego inyectó esteroides en el tejido bronquial para relajarlo y mantenerlo abierto.

 "Los resultados son instantáneos", dijo el Dr. Patel. “El paciente puede irse a casa el mismo día. Cuando el paciente llega al hospital apenas puede respirar. Cuando se va, todo es perfectamente normal".

Según el paciente, los resultados son sorprendentes.

“Había una diferencia como entre el día y la noche”, dijo Pérez. "Estoy muy agradecido de haber recuperado mi vida".

Aunque el concepto del tratamiento es simple, el trabajo que este tratamiento requiere es muy preciso y requiere una gran experiencia. El Dr. Patel dijo que unos de los vasos sanguíneos principales recubren los bronquios y la tráquea, por lo que debe tener mucho cuidado de no dañarlos mientras se hace el procedimiento. Los globos que expanden las vías respiratorias también las bloquean mientras hacen su trabajo. Por esa razón el Dr. Patel debe ser rápido y eficiente. Él es el único médico que realiza estos procedimientos en JPS y uno de los pocos que hace este tipo de trabajo en el Metroplex de Dallas-Fort Worth porque los procedimientos son muy delicados.

El Dr. Patel dijo que se siente honrado de poder ofrecer estos servicios. Realmente no hay otra forma de evitarlos porque los ventiladores dañan la tráquea tan arriba que una traqueotomía no funciona. E incluso si una traqueotomía funcionara, el médico dijo que el alivio sería temporal porque el tejido de cicatrización  crecería hasta cerrar las vías respiratorias.

“Pienso que este tipo de procedimientos es algo que veremos más en el futuro”, dijo Patel. “Debido al COVID, muchas personas necesitan la ayuda de un ventilador mientras se recuperan. Esto les permite recuperar su vida en lugar de perderla. Estoy muy contento de poder hacer esto por la gente".